Noticias no image

Publicado el mayo 14th, 2012 | por Lisandro Raffin

0

Cliff Bleszinski: “Los desarrolladores japoneses no deberían ignorar el multijugador”

Vanquish, uno que debió haber venido con multijugador

Vanquish, uno que debió haber venido con multijugador

Desde hace un tiempo que se viene hablando de los juegos japoneses, su caída, y el intento que están haciendo muchos desarrolladores de aquel país por alcanzar el mercado occidental que hoy en día es el que lleva la batuta en toda la industria. En todos los formatos y colores, algo pasa con los juegos orientales que parecen, en esta generación y a excepción de unos pocos, no dar con la tecla justa.

Y Cliff Blezsinski, el diseñador estrella de Epic Games, tiene algo que decir al respecto. Para Bleszinski, en Japón simplemente no pueden ignorar el multijugador en un mercado como el de hoy en día, que sigue teniendo a los discos físicos como el formato de preferencia por la mayoría, y como ejemplo pone a dos juegos que son muy buenos, pero que no tienen interacción entre varios jugadores de ninguna forma:

“Shadow of the Damned es una aventura grandiosa. El diálogo es hilarante, el juego es muy loco y con una jugabilidad realmente divertida, pero es una lástima que no se pueda disfrutar la misma experiencia en modo cooperativo.

O el hecho de que Vanquish no tenga multijugador, que es un crimen. Ese juego es muy bueno, la jugabilidad tiene mucha vibra… siempre he dicho que si Gears of War es como un tren del viejo oeste que funciona a carbón, entonces Vanquish es como el tren bala japonés, muy rápido y con estilo.

No hay ninguna razón para que yo no pueda barrerme por el piso o volar por el escenario en un mismo lugar y con otros jugadores.”

Curiosamente, Cliffy B dice que una de los multijugadores más innovadores que ha visto viene desde Japón, y se trata de Demon’s Souls y Dark Souls. “Un juego que mezcla la experiencia entre un jugador y muchos de forma magnífica”, según Cliff, y que segur que va a inspirar a otros desarrolladores occidentales a hacer algo parecido, como por ejemplo, Journey. Y que exista Demon’s Souls es una prueba de que los desarrolladores japoneses tienen lo necesario para hacer brillar el concepto. “No se trata solo de meterle un modo versus a todos los juegos”, cierra el creador de Gears of War.

Personalmente, soy partidario de los modos multijugador en un juego, pero cuando veo que los mismos modos se repiten clónicamente en muchos juegos como que algo no me cuadra. Hay juegos cuyo ADN incluye un multijugador clásico, como por ejemplo, cualquier shooter top como ser el mismo Gears of War o Call of Duty o Battlefield, pero el resto tiene que ingeniárselas un poco más y no ir a lo más simple. Como el de GTA IV, por dar un ejemplo de un juego que a día de hoy sigue lleno de gente y donde se puede hacer básicamente cualquier cosa, no solo matarse unos a otros.

Fuente: Gamasutra


Acerca del Autor

Lisandro Raffin

Gamer y entusiasta de nula abstinencia hacia la computadora. De momento se encuentra tratando de jugar Dota 2. Disfruta del buen manga, anime, películas y claro todo acompañado por un fernet de por medio. Steam: binari0.



Volver Arriba ↑

Pin It on Pinterest

Share This