Reviews PC alanwake-logo

Publicado el marzo 16th, 2012 | por Alex Vojacek

Alan Wake

Despues de una completa experiencia a traves del lado oscuro de la fuerza, Alan Wake está aquí y les contamos todo sobre esta ultima creación de Remedy para PC.

Desarrollador  Remedy Entertainment / Nitro Games (PC)
Distribuidor  Steam
Plataformas  PC
Genero  Aventura / Tercera Persona
API  DirectX9
Recomendamos  NVIDIA Geforce GTX560 / ATI 6870 o sup.

 

 

 

Introducción:

Alan Wake fue un proyecto originalmente hecho para PC, si ustedes recuerdan como fué promocionado en sus primeros momentos, en demostraciones de Intel que curiosamente se usaron a forma de campaña de marketing de como los procesadores de 4 nucleos eran mas apropiados para juegos, eso fue hace mas de 3 años, Alan Wake fué patrocinado por Microsoft y allí se acabó nuestro deseo de ver el juego en una PC ya que se convirtió en una exclusividad de la XBOX360.  Lo cierto es que Remedy siempre ha quedado con un poco de gusto amargo en la boca por la desición del publisher de restringir su desarrollo como una exclusividad. El tiempo ha transcurrido, 2 años han pasado del lanzamiento oficial de Alan Wake en la XBOX360 y Remedy unos meses antes de finalizar 2012 solicitó cordialmente a Microsoft que le permitiera finalizar el Alan Wake para PC.  Microsoft accedió y el resultado es un juego que supera con creces lo que vimos en la XBOX360 y Remedy mas contento que nunca, Alan Wake llegó y fué un record de ventas, como ellos mismos lo han puesto en su foro.

Alan Wake llega a traves de Steam y trae consigo una gran cantidad de mejoras con respecto a la versión de XBOX360, para comenzar, las opciones de alto nivel de detalle permiten la implementación de SSAO en PC, algo que no estaba presente en la versión de XBOX360, por otra parte, aprovechando las virtudes de los GPU’s actuales, Alan Wake permite utilizar FXAA y Anisotropic Filtering, cualidades impensadas en una XBOX360. El resultado?  un juego que toca la perfección gráfica, algo que no estamos acostumbrados a ver en los juegos lanzados en formato multi-plataforma.  Alan Wake fué pensado originalmente en PC y esto se nota desde el comienzo.

La historia inicial de Alan Wake ya de por si es interesante, en los primeros minutos nos atrapa como si hubieramos comenzado a leer un libro, precisamente una novela de terror y lo cierto es que el juego se define a si mismo como un juego de terror psicologico.  Mas adelante vamos a entrar en detalles de como es exactamente que ocurren las cosas y porque, tratando en lo posible de no develar ningun misterio del juego.

La forma de narrativa es lineal, Alan Wake no pretende mostrarnos multiples finales, ni caminos intrincados para llegar al objetivo ni un escenario abierto, nada de eso, el juego es lineal aunque en muchos aspectos no lo parece, nuestros paseos por el bosque estan delimitados, aunque la mayoria de las veces se encuetran tan bien armados que no parecen que tuvieramos un solo lugar hacia donde ir.

Primeros Pasos:

Alan es un escritor muy exitoso que tuvo un colapso hace 2 años atrás previo a llegar a Bright Falls (lugar donde transcurre todo el juego). Alan espera encontrar un poco de paz y tranquilidad en este poblado para recobrar energias y quizas encontrar las fuerzas para comenzar con un nuevo libro, lo que menos se imagina es que Bright Falls tiene todo menos tranquilidad.

El juego se sucede como una serie de estados mentales, perfectamente reflejados por el dia y la noche, juega con nuestros sentidos y nuestra mente, pone en duda en todo momento la sanidad del personaje y la naturaleza de la realidad que lo rodea y lo logra de manera perfecta gracias a la excelente forma en que está relatado, particularmente por el mismo personaje del juego, Alan Wake.

El juego comienza con un escenario de ‘practica’ en donde se nos indicará que hacer, aprenderemos lo escencial, como caminar y esquivar enemigos, como abrir puertas con la luz de nuestra linterna, como seguir las pistas puestas en el camino y muchas cosas mas, el escenario es tétrico, el juego no permite descanso, comienza con garra, violencia y mucha energía, para luego dar paso a la “mañana”, esto ya nos da la pauta de como sucede el relato.

Cada escenario intenso ocurre de noche, mientras que durante la mañana tendremos los descansos obligatorios en donde nada paranormal ocurre.  Verán, Alan se encuentra con personajes de sombras a los que le llama “taken”, estos personajes si bien parecen humanos, son en efecto seres tomados por las sombras o lo que es mejor conocido mas adelante en el juego como la “presencia oscura”,  todos los humanos tomados por esta presencia lucen de aspecto oscuro.

Generalmente balbucean nombres, situaciones o cosas sin sentido y no pueden ser derribados a menos que eliminemos por completo su protección, la “oscuridad” que se apodera de ellos forma una masa gelatinosa que progete al ser contra nuestros disparos.

A medida que avancemos, veremos este tipo de hojas, distribuidas por todo el juego, estas son pistas de lo que ocurre, tarde o temprano Alan descubrirá algo que sabrás incluso al comienzo del juego, estos pedazos de historia son en efecto una porción del manuscrito que parece ser escrito por ti mismo ! y no hacen otra cosa que relatar eventos futuros, así es que el juego utiliza este tipo de “ayuda” para el jugador que le permitirá enterarse que ocurre exactamente en la historia como así también prevenirse de encuentros indeseables.

Gráficos:

Alan Wake utiliza un motor gráfico propietario de Remedy, que ha estado perfeccionando desde hace mucho tiempo, la versión de PC le permitió con la ayuda de Nitro Games de poder mostrar los escenarios mas detallados y realistas jamas vistos en una PC con excepción de Crysis 2 y Battlefield 3.  El motor gráfico de Alan Wake es sumamente impactante y la versión de PC no hace otra cosa que confirmarlo.

Desde las texturas, las impresionantes sombras proyectadas como pueden ver en la imagen superior, hasta las explosiones de luces que generan las armas, se encuentran graficadas en perfecta armonía con su entorno.

Tal es la prueba de realismo que Alan Wake logra sorprender incluso al mas exigente. A su vez, el escenario se encuentra armado casi por completo en lugares abiertos, con lo cual, la disposición y el “animo” del juego son importantisimos para creernos la historia.

Hablando de entorno, Alan Wake sabe aprovechar a la perfección la combinación justa de texturas, iluminación y sombras para lograr efectos espeluznantes, ademas, otros efectos avanzados de Shaders que le permiten, entre otras cosas lograr los efectos fantasmagóricos de los enemigos, que parecen fuera de foco o salidos de otra dimensión. El entorno en Alan Wake es exquisito, si lo tuyo son juegos de PC con buena ambientación y gráficos, no creo que puedas encontrar otro mas indicado que este.

Sonido:

Alan Wake tiene un condimento escencial durante el juego y que logra un éxito rotundo en cuanto a inmersión y este es su musica y efectos ambientales.

Alan Wake utiliza los talentos conjuntos de Petri Alanko que se encargó de la banda de sonido del juego mientras que Poets of the Fall contribuye con los temas cantados, ambos hacen un excelente trabajo y la ambientación de sonido también es muy buena. La versión de PC incluye la banda de sonido completa y debo decir que es una de las mejores que he escuchado hasta el momento. Destacandose como uno de los mejores “The Poet and the Muse” y “War”, sin lugar a dudas, dignos de ser escuchados en tu dispositivo movil y que encajan perfectamente con la ideologia del juego,  de hecho, la letra completa de The Poet and the Muse es una parte escencial de la historia del juego, como verán mas adelante todos los que lo jueguen.

No podemos dejar de lado los sonidos de los enemigos y las armas que no solo son apropiados, suenan con suficiente potencia y realismo como para que de gusto descargarse un poco de ira sobre los condenados “taken”.

Argumento:

Alan Wake es un escritor que ha quedado frustrado luego de 2 años de no poder crear una obra nueva, esto lo lleva a Bright Falls donde muy rapidamente se da cuenta que las cosas no son lo que parecen, Alan Wake se encuentra luego rodeado de obstaculos e increibles fuerzas paranormales que intentan impedir que rescate a su mujer, aparentemente perdida en algun lugar que ni el mismo Alan sabe.

A medida que el juego avanza, el argumento va pelando una capa mas de profundidad, esto ocurre como si quitaramos capas en una cebolla, cada una tiene un significado mas profundo de lo que está ocurriendo y poco a poco nos iremos enterando de que hay detrás de los fenomenos paranormales que por momentos parecen afectarle a Alan y por momentos al pueblo entero.

Sin lugar a dudas, la parte mas importante del argumento se encuentra contenida en los pedazos de manuscrito que veremos repartidos por todo el juego, es escencial intentar conseguirlos a todos, de hecho, algunos solo podrán ser obtenidos jugando el juego en la dificultad mas alta, por lo tanto, admite un replay para averiguar mas sobre la historia.

Ademas de lo que es proporcionado a traves de las partes del manuscrito, también tendremos televisores y radios, estos proporcionarán información adicional que de seguro querremos contemplar,  no hay nada en este juego que parezca haber sido puesto como “relleno”, todo lo que transcurre tiene significado, es un juego extremadamente poético en su desarrollo.

Página 1 de 212

Acerca del Autor

Alex Vojacek

Alex es un apasionado del desarrollo web. Creador de TecnoGaming no solo de idea sinó también en aplicación tecnica, web y mantenimiento, Alex es también fanatico de los videojuegos y el hardware.



Volver Arriba ↑

Share This